GUIA 12

 ¿CÓMO SE CONVIERTE UN NUMERO EN SISTEMA DECIMAL A BINARIO? 

Para hacer la conversión de decimal a binario, hay que ir dividiendo el número decimal entre dos y anotar en una columna a la derecha el resto (un 0 si el resultado de la división es par y un 1 si es impar).

La lista de ceros y unos leídos de abajo a arriba es el resultado.

Ejemplo: vamos a pasar a binario 79

79       1 (impar). Dividimos entre dos:
39       1 (impar). Dividimos entre dos:
19       1 (impar). Dividimos entre dos:
9         1 (impar). Dividimos entre dos:
4         0 (par). Dividimos entre dos:
2         0 (par). Dividimos entre dos:
1         1 (impar).


EJEMPLOS: 

28 =  11100

42 = 101010



 ¿CÓMO SE CONVIERTE UN NUMERO BINARIO A DECIMAL?

Basta con numerar los dígitos de derecha a izquierda comenzando desde cero, a cada número se le asigna la correspondiente potencia base 2 y al final se suman las potencias. 

En pocas palabras para convertir un numero binario a uno decimal debemos multiplicar por dos el primer termino binario y el resultado sumarle 1 y a ese resultado multiplicarlo por dos y sumarle el siguiente binario y así sucesivamente hasta que nos quede un dígito el cual solo debe ser sumado y no multiplicado.


EJEMPLOS:

11111111 = 255

100001 = 65



¿CÓMO SE CONVIERTE UN NUMERO DECIMAL A HEXADECIMAL? 

1 Paso: Divide el número decimal entre 16. Trata la división como una división entera. En otras palabras, haz un alto en la respuesta con el número entero en lugar de calcular los dígitos después de la coma decimal.

2 Paso: Escribe el residuo en la notación hexadecimal. Ahora que dividiste el número entre 16, el residuo es la parte que no puedes concordar en el 16.° lugar o uno mayor. Por tanto, el residuo debe estar en el 1° lugar, el último dígito del número hexadecimal.

3 Paso: Repite el proceso con el cociente. Has convertido el residuo en un dígito hexadecimal. Ahora continúa al convertir el cociente, divídelo entre 16 otra vez. El residuo es el penúltimo dígito del número hexadecimal. Esto funciona con la misma lógica mencionada anteriormente.

4 Paso: Repite la operación hasta obtener un cociente menor a 16. Recuerda convertir los residuos de 10 a 15 a la notación hexadecimal. Anota cada residuo a medida que avances. El cociente final (menor a 16) es el primer dígito de nuestro número. 

5 Paso: Completa el número. Como se mencionó anteriormente, se encuentra cada dígito del número hexadecimal de derecha a izquierda. Revisa tu trabajo para asegurarte de escribirlos en el orden correcto.


EJEMPLOS: 

719 = 2CF

6898 = 1AF2



¿CÓMO SE CONVIERTE UN NUMERO HEXADECIMAL A DECIMAL? 

En el sistema hexadecimal podemos escribir números como AB10, 23C0D, B3F1, DAE1B, etc, es decir, es un sistema de números y letras (con base de dieciséis) cuyos posibles valores numéricos y letras pueden ser (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) para números y (A,B,C,D,E,F) para letras por cada valor posicional, mientras que en el caso del sistema decimal podemos escribir números como 4023, 673, 8322, etc, es decir, es un sistema de números (con base de diez) teniendo así diez valores posibles (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) por cada valor posicional. El sistema hexadecimal a decimal es el proceso por el cual convertiremos cualquier numero hexadecimal en un numero decimal.  


EJEMPLOS: 

F0C1 = 7183

13F = 3889



DESCRIBA LOS DATOS MAS IMPORTANTES SOBRE LA TEORIA DEL COLOR EN INFORMÁTICA  

Los números hexadecimales se usan en las páginas web para indicar colores. Los colores se definen mezclando cantidades de rojo, verde y azul, cada valor está entre: 0 y 255 (en decimal), o 00 y FF (en hexadecimal) 

"sistema de color RGB". También se le llama sistema "aditivo" de color, porque se empieza con el negro y se van añadiendo los tres colores. 

16 millones de colores

Como cada uno de los tres colores puede tomar valores de 0 a 255 (256 valores posibles), hay 256×256×256 = 2563 = 16.777.216 combinaciones posibles de colores (y por eso verás que los ordenadores dicen que pueden mostrar "16 millones de colores").

Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color. Posteriormente, los estudios de la percepción del color definieron el estándar CIE 1931, el cual es un modelo perceptual que permite representar colores primarios con precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma apropiada. 




¿CÓMO SON Y CÓMO SE GUARDA LA INFORMACIÓN EN LOS BYTES DE UN COMPUTADOR? 

Toda información se guarda en la computadora empleando solo dos dígitos: el cero y el uno, y cada uno de ellos representa un bit.
          
Por tanto, un bit puede tomar solo dos valores, cero o uno y representa la unidad de información más pequeña con que trabaja la computadora. Es decir, ella solo “entiende” ceros y unos, por lo que toda la información que procesa lo hace operando con estos dos dígitos. ¡Fantástico verdad!
Un bit solo, no puede representar la diversidad de informaciones con las que usualmente se trabaja, así surgió la necesidad de otra unidad con mayor cantidad de bits que se denomina byte y contiene 8 bits.

8 Bits
 = 1 Byte

Con un byte se representan las letras del alfabeto, los números del 0 al 9 y los demás símbolos que se pueden escribir en una computadora, o sea, los 265 caracteres que posee la computadora.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario